2019/03/18 12:13:14 http://oralequechiquito.com

Mayoría de las 5 mil 900 escuelas requiere mantenimiento: Aispuro

Sección: Durango
15/03/19 5:07 pm

5211

2

  • Hay escuelas que hace más de 15 años que no se les cambian los baños

Por: Antonio Gaytán

La mayoría de las cinco mil 900 escuelas de educación básica en Durango presentan deterioro por la falta de mantenimiento y requieren ampliaciones, “en las escuelas con más de 15 años se necesita cambiar totalmente los baños”, declaró el gobernador José Aispuro durante la visita del director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge Jiménez Alcaraz.

Entre las necesidades más urgentes es dar mantenimiento a techos, ventanas, pisos y renovar baños; construir un mayor número de domos para proteger la salud de los niños y niñas; además de dotarlas de internet y ofrecer clases de inglés en todas las instituciones.

Aispuro Torres destacó que en su gobierno, del 2016 a la fecha, se han invertido alrededor de mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura educativa, se ha avanzado de manera importante en el mantenimiento de escuelas y en la construcción de domos que es una de las principales peticiones de maestros y padres de familia, una demanda que surge porque Durango es la entidad con mayor radiación solar en el país, “es una necesidad por cuestiones de salud”.

Existe confianza que esta dinámica de inversión educativa se mantenga con el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso que se incremente.

Por su parte, el director del INIFED, Jorge Jiménez, anunció que por indicaciones del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se aumentará el presupuesto para Durango. Este 2019 se tienen etiquetados 96 millones de pesos para obra, bolsa que mezclada con recursos estatales dará una inversión superior a los 150 millones de pesos, además se atenderán las peticiones del gobernador duranguense de incrementar la cobertura de educación bilingüe y dotar de internet.

Asimismo, anunció que se tienen pláticas con la Secretaría de Hacienda para destinar otros 150 millones de pesos adicionales este año para fortalecer la infraestructura educativa de Durango.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.