2019/03/18 11:34:16 http://oralequechiquito.com

Bolsa plástica es un grave problema ambiental en Durango: SRNyMA

Sección: Durango
15/03/19 5:27 pm

5225

2

  • Hay opciones de bolsas biodegradables; se requiere sensibilidad social

Por: Antonio Gaytán

Los fuertes vientos de días pasados evidenciaron la gran cantidad de bolsas plásticas alojadas en los rellenos sanitarios y basureros, contaminación que se considera un grave problema ambiental porque es material que tarda décadas en degradarse, declaró el secretario de Recursos Naturales, Alfredo Herrera, al señalar que para abatir este problema se requiere de la sensibilidad de la sociedad.

Esta contaminación se observa a lo largo y ancho del estado, en todos los municipios, a las orillas de las carreteras y caminos; en los arroyos, ríos y canales, incluso en las tierras agrícolas y ganaderas, áreas hasta donde son arrastradas estas bolsas.

La Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango contempla restringir el uso de la bolsa de plástico porque es uno de los principales contaminantes en el suelo y en el agua, es un material que satura los rellenos sanitarios porque tarda de 100 a 400 años en degradarse; esta disposición legal fue aprobada en 2018 y actualmente está en su etapa de socialización.

Se tiene la opción de usar bolsas fabricadas con materiales biodegradables, algunas se hacen con fécula de maíz y otras con nopal, entre varias posibilidades, y ya hay tres centros comerciales que las están usando, otros ofrecen colocar el mandado en cajas de cartón u ofertan bolsas grandes como las que usaban nuestras abuelas o mamás cuando iban al mercado.

Eliminar las bolsas de plástico necesita de todos, comercios y familias, sensibilizarnos sobre la importancia de no usarlas para cuidar del medio ambiente, para cuidar de nuestro planeta.

 

 

 

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.