2019/03/18 11:52:39 http://oralequechiquito.com

La delincuencia organizada comienza con los más ricos del país: Buscaglia

Sección: Durango
14/03/19 1:14 pm

4807

2

  • En el “huachicoleo” están involucradas empresas estadounidenses y europeas

Por: Antonio Gaytán

La corrupción mexicana y la delincuencia organizada no comienzan por los más pobres, sino con los elementos más ricos de este país, declaró el experto en seguridad, derecho y economía, Edgardo Buscaglia, una muestra es el “huachicoleo” donde están involucradas grandes compañías estadounidenses y europeas, así es como el tráfico de combustibles lo llevaron a niveles internacionales.

“Comienza con las élites, hay que limpiar a las élites y a los empresarios más encumbrados que están involucrados en la delincuencia organizada”, agregó.

Las redes criminales que han capturado a Pemex, como demostró la periodista Ana Lilia Pérez, no comienza por el “huachicoleo” sino por los políticos y empresarios legales, muchos de ellos empresarios norteamericanos y empresarios europeos, involucrados en el saqueo y distribución de los combustibles, por lo tanto hay que trabajar desde arriba hacia abajo.

En este sentido, para el también investigador de la Universidad de Columbia, la propuesta de la Guardia Nacional del Gobierno federal no cumple con los mínimos requisitos para desmantelar las redes criminales integradas por políticos y empresarios, de nada sirve tirarles con millones de soldados si no se tienen los órganos de mantenimiento patrimonial de estas organizaciones.

Deben desmantelarse financieramente estas organizaciones, de lo contrario, seguirán secuestrando y asesinando a los ciudadanos.

Se cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda, liderada por Santiago Nieto que es un hombre honesto, pero que poco puede hacer si existen jueces y fiscales donde uno tira para la izquierda y otro para la derecha, y si las entidades federativas no colaboran con unidades similares, dedicándose a lo no financiero, eso todavía no existe.

Bajó la violencia en Durango porque hay un grupo criminal consolidado

Durango está viviendo una disminución de la violencia y sucedió porque se consolidó un solo grupo criminal, después de una guerra que se sufrió en 2011 y 2012, ahora hay un grupo consolidado y hay que aprovechar este momento para colaborar mejor con el Gobierno federal y desmantelar toda la estructura que estas redes criminales tienen en la entidad, en la región y en otros países.

“No olviden que en el norte de Argentina hay unidades del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, en Paraguay también, por lo tanto es un trabajo internacional y este Gobierno debe colaborar mucho mejor con los órganos internacionales a través del Gobierno federal, hay mucho trabajo por delante, no se puede combatir la delincuencia organizada con un estado desorganizado como el que hoy existe”, aseveró.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.