2019/03/18 11:34:08 http://oralequechiquito.com

AMLO incentiva biofertilizantes para no depender de químicos norteamericanos: CNPR

Sección: Durango
14/03/19 4:27 pm

4896

2

  • Reconocen productores aciertos en las reglas de operación para el campo mexicano

Por: Antonio Gaytán

La política agropecuaria del presidente Andrés Manuel López Obrador incentiva la producción de biofertilizantes para no seguir dependiendo de fertilizantes químicos que se importan de otros países, principalmente de Estados Unidos, destacó el dirigente estatal de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad (CNPR), Luis Caballero, al publicarse las reglas de los programas.

Los fertilizantes químicos permiten acelerar la generación de cultivos en altas cantidades, sin embargo su uso impacta severamente al medio ambiente porque producirlos requiere de un alto contenido energético y los suelos sufren contaminación y acidificación.

A diferencia de los biofertilizantes que son productos a base de microorganismos, en especial bacterias y/o hongos que viven asociados o en simbiosis con las plantas, y ayudan de manera natural a su nutrición y crecimiento, además de ser mejoradores del suelo.

Sorprendentemente los anteriores gobiernos federales no apoyaban a los campesinos para la compra de biofertilizantes, solamente se subsidiaba la compra de fertilizantes químicos y generaba abusos de parte de las empresas trasnacionales, elevaban excesivamente sus precios.

Por lo tanto, el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de la CNPR, Luis Roberto Caballero, celebra la decisión del Gobierno de AMLO de subsidiar compra de biofertilizantes, esto incentivará que se produzca este insumo en nuestro país y si bien todavía se seguirán comprando fertilizantes químicos en los próximos años, poco a poco será menos y dejaremos de ser dependientes de empresas extranjeras.

Bien que apoye a los pobres, pero sin desatender a los grandes productores

Asimismo, las reglas de operación para la compra de maquinaria confirman lo anunciado por el Presidente de la República, “no hubo engaño, se atenderá primero a los pobres”, se destinarán recursos a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) constituidas para el autosustento y comercialización a baja escala, dejando fuera a los grandes productores.

“Entendemos que la política de AMLO es apoyar a los pobres, estamos de acuerdo, pero no debe desatender la agricultura comercial porque los empresarios del campo generan empleo y si dejan de apoyarlos pudieran cerrar y habría desempleo, entonces exhortamos al Gobierno federal que en su momento vea cómo apoyar a los grandes productores”, concluyó.

 

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.