2019/02/19 18:58:24 http://oralequechiquito.com

Muertes violentas en enero de 2019

Autor:
Sección: Policiaca Durango
09/02/19 8:57 am

955420

2

 

Por: Pilar Aguilar

Durango, Dgo.- De las muertes violentas ocurridas durante el primer mes de 2019 destacan los nueve suicidio, pero sobresale también el caso ocurrido la madrugada del día 1, cuando un menor de edad al ser alcanzado por una bala perdida o “viva” de las que se dispararon para recibir el año nuevo en Tamazula, Dgo., resultó lesionado y murió al ser trasladado a Culiacán, Sin., caso  del que no se pudo obtener más información, solo lo que publicó un diario sinaloense.

El 17 de noviembre de 2018, el ciclista Armando Cabrera Saucedo, de 34 años de edad, quien vivía en la colonia Flores Magón, de Gómez Palacio, Dgo., fue atropellado por un vehículo desconocido, herido lo trasladaron a la clínica 46 del IMSS, donde dejó de existir el 1 de enero de 2019.

Héctor Manuel Carmona Ontiveros, de dos años, vecino de la calle 7 Leguas, en el fraccionamiento Valle del Mezquital, murió frente a su casa al ser atropellado por la camioneta que conducía Alejandro Esparza Barraza, de 37 años.

Don Andrés Acosta Martínez, de 78 años de edad, quien tenía su domicilio en el poblado Miguel Negrete, municipio de Nuevo Ideal, Dgo., estaba perdido desde el día 24 octubre de 2018, el 2 de enero de 2019 fue encontrado muerto en el paraje Arroyo de San Miguel, en Coneto de Comonfort, Dgo.

Saúl Alejandro Gutiérrez Madera, un joven de 21 años, se convirtió en el suicida número uno de este 2019, luego de que durante los primeros minutos del día 2 se pegó un balazo en la cabeza, al encontrarse en su domicilio del poblado Huazamota, El Mezquital, Dgo.

El mismo día se quitó la vida en Gómez Palacio, Dgo., la señora Margarita Rodríguez Martínez, de 43 años, al parecer orillada por los problemas que tenía con algunos de sus familiares.

El señor Juan Manuel Moreno Cruz, de 67 años, y quien radicaba en la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, el 31 de diciembre circulaba en una bicicleta tipo Valona, por la calle Zacatecas, de la colonia Morga, cuando repentinamente fue impactado por un vehículo que se dio a la fuga, herido lo trasladaron al hospital del ISSSTE y ahí falleció el 2 de enero.

La tarde del 3, el señor Gerardo Manuel Escárpita Rico, de 57 años, con domicilio en privada Pinos, número 100, de la colonia Villas del Mirador, en Santiago Papasquiaro, Dgo., murió al impactar su vehículo contra una camioneta marca Ford, línea Super Duty 350, con placas de circulación FT-22-235, conducida por Celso Madrid Ruacho, de 42 años, vecino de la colonia Nueva Esperanza, en Tepehuanes, Dgo., quien quedó herido.

La noche del 3, en el kilómetro 35 de la carretera Los Herrera-Topia, se impactan una camioneta marca Nissan doble cabina,  color gris, con placas FT 5558-A, conducida por Apolinar García Corral, de 55 años, y un taxi de la Alianza, marca Volkswagen, tipo Gol, color azul con franjas verdes, que porta las placas A666-DYC, manejado por Juan Bautista López Blanco, de 37 años, quien vivía en calle General Gutiérrez 420, del fraccionamiento Domingo Arrieta, en la ciudad de Durango y pereció en el mismo lugar.

La tarde del 4, en la calle Agustín Melgar, número 309, entre Molino del Rey y Francisco González de la Vega, de la colonia Niños Héroes Norte, fue localizado el cuerpo sin vida de Julio Anselmo Ávila Graciano, de 21 años, quien falleció por inhalar monóxido de carbono.

El 27 de diciembre del año anterior, desapareció del poblado El Troncón, El Mezquital, Dgo., el señor Ramón Guzmán González, de 54 años, y el 5 de enero lo encuentran sin vida a las orillas del río.

El 6 en la noche, por la carretera a El Mezquital, cerca del poblado José María Pino Suárez, Dgo., fue impactado y muerto por un vehículo que se dio a la fuga el ciclista Pascual Galván Álvarez, de 34 años, que vivía en el poblado Ignacio López Rayón, Dgo.

José Galván, quien contaba con 89 años, aproximadamente a las 20:43 horas, del día 6, dormía al interior de una tráila ubicada en la calle Panteón, de la colonia 5 de Mayo, en Santiago Papasquiaro, y por razones que hasta el momento se desconocen se registró un incendio en el vehículo y falleció calcinado.

El 8, el señor Juan Palacios Salazar, quien contaba con 41 años, y radicaba en el ejido Santa Anita, municipio de Lerdo, Dgo., aproximadamente a las 12:00 horas, cortaba carrizo en el cordón de la represa denominada “La Loma”, ubicada en este municipio y al sufrir un ataque de epilepsia cayó al agua y se ahogó.

La mañana del 10, el señor Charles Leonard Linden Daiton, de 65 años de edad, fue encontrado ensangrentado por la señora Cecilia Mayagoitia López, de 66 años, en su domicilio del bulevar de las Rosas, número 250, del fraccionamiento Jardines de Durango, para que se le atendiera fue trasladado a la clínica del ISSSTE, donde le detectó amputación completa de su miembro  y genitales, posteriormente falleció a causa de anemia por el desangrado que sufrió.

Fernanda Adileth García, de 13 años, quien vivía en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, la noche del 3 de enero circulaba por calle Yucatán, en una bicicleta marca Mongoose, color blanco con negro, y a la altura de la avenida Enrique Carrola Antuna, se impactó contra un vehículo marca Ford, tipo Van, modelo 1993, color gris, conducido por César Cayetano, de 45 años de edad, herida la trasladaron a la clínica número uno del IMSS, donde murió la mañana del 11.

A las 14:50 horas del 6, al invadir carril una camioneta marca Chevrolet, línea Trail Blazer, modelo 2005, color arena, que era manejada por la señora Mónica, de 47 años, impacta a la motocicleta marca Suzuki, tipo Trismo, modelo 2019, color blanco, que era conducida por el Mario Morales Venegas, de 26 años, vecino de la colonia José Martí, herido lo trasladaron al Hospital General 450, y ahí murió el 11 en la madrugada.

También esa madrugada, la señora María Cayetana Alvarado Vázquez, quien contaba con 91 años y vivía en la calle Niños Héroes, del fraccionamiento Benito Juárez, en esta capital, al dirigirse al baño e intentar sentarse en el WC, perdió el equilibrio, se golpeó en la cabeza del lado izquierdo, herida la trasladaron al Hospital General 450, donde dejó de existir horas más tarde.

La mañana del 11, don Eleno Manuel Ibarra García, de 60 años, vecino de la calzada Niños Héroes, en Gómez Palacio, Dgo., trabajaba en la ferretera “Block y Materiales Maresa”, que se localiza en calle Morelos, y al descargar una tabletera o máquina aserradora, accidentalmente le cayó encima, por lo que se le llevaba a la Cruz Roja, pero lamentablemente falleció en el trayecto.

La señora Guadalupe Catalella Macías, de 40 años, quien vivía en Miguel Auza, Zac., murió la mañana del 11 al volcar la camioneta Nissan, Pathfinder en la que viajaba, hechos ocurridos a la altura del kilómetro 105+200 metros, de la autopista Gómez Palacio – Jiménez.

Al otro día, la señora María Luisa Cumplido Soto, de 46 años, vecina del poblado Aguita Zarca, en El Mezquital, Dgo., manejaba una camioneta marca Toyota, Tundra, color gris, en la que volcó por la carretera a Temoaya, y cayó a un precipicio de aproximadamente 100 metros de profundidad, donde quedó sin vida.

En los bancos de arena que existen sobre el Río Tunal, a la altura del poblado Gabino Santillán, el día 12 en la tarde fue encontrado un individuo muerto.

La noche del 12, Alfonso Bravo Espinoza y Andrés Domínguez Rosas, de 27 y 42 años de edad, respectivamente, el primero, con casa en La Goma, y el segundo en La Gloria, ambas de Lerdo, Dgo, circulaban por la carretera Santa María-El Carrizo, a bordo de un tracto camión, cargado de Pollinaza, y a la altura del poblado La Boquilla, Indé, Dgo., volcaron y falleció en el lugar Alfonso, mientras que Andrés fue trasladado al Hospital Regional de Santa María del Oro, lugar al que arribó ya sin signos vitales.

A las 17:30 horas del 13, por la carretera federal Gómez Palacio-Jiménez, con dirección al ejido Maravasco, César Andrés, de 13 años y Alaín, de 12, ambos con casa en el poblado 6 de Octubre, de este municipio, circulaban en una motocicleta marca Italika, línea 125, modelo 2006, color gris y fueron impactados por un tracto camión marca Freightliner, modelo 2018, color gris, los que quedaron sin vida.

Aproximadamente a las 11:45 horas del 16, José Luis Tovar Rivas, un médico veterinario de 51 años, se suicidó en su domicilio en calle Santo Tomás, del barrio Tierra Blanca, en Santa María del Oro, Dgo.

Dos días posteriores, en Villa Ocampo, Dgo., el joven Santos Vega Silva, de 26 años, orillado por conflictos entre sus seres queridos, optó por suicidarse y se colgó.

El señor Julio Castro Vargas, de 70 años, quien radicaba en el poblado Miguel Hidalgo, Canatlán, Dgo., y que el 18 de diciembre de 2018 resultó herido en un choque por la carretera de Canatlán a Santa Lucía, murió el 16 de enero de 2019 en el Hospital General 450.

Aproximadamente a las 12:45 horas del 17, sobre avenida Normal, a la altura de la clínica número uno del IMSS, el autobús color amarillo con blanco, de la CTM, manejado Manuel de Jesús, arrolló y dio muerte al señor Raúl Nevárez López.

Aproximadamente a las 04:00 horas sobre la avenida Lasallle, volcó un tráiler color blanco cargado de carbón, con razón social Arquitecto Noé Lara Briones de San Luis Potosí, “Laras”, que era manejado por Leonardo Izquierdo Ramírez, de 37 años, quien traía entre sus pertenencias una licencia de manejo obtenida en San Luis Potosí, y el que dejó de existir.

La mañana del 19 murió en el Hospital Materno Infantil (HMI) Imelda Caldera Soto, de 14 años, quien se encontraba embarazada y el día 14 resultó herida al caer de un caballo cuando se dirigía de su casa ubicada en Laguna del Burro, El Mezquital, Dgo., al poblado Cebolletas, hechos en los que también perdió el producto.

Ese mismo día, en el poblado El Provincial, ubicado en la sierra del municipio de Pueblo Nuevo, Dgo., al estar cortando árboles, uno de éstos cayó sobre el señor José Heriberto Graciano Ortiz, de 51 años, quien vivía en el poblado San Bernardino de Milpillas Chico, de ese mismo municipio, herido lo trasladaban a la ciudad de Durango para que recibiera atención médica, pero murió en el trayecto.

En la tarde de esa misma fecha, Brayan Alejandro, de 12 años, que radicaba en la colonia ampliación Dolores del Río, a eso de las 17:00 horas, se encontraba junto a un montón de piedras a las orillas del Río Tunal, cerca del segundo puente de La Ferrería, cuando una se rodó, lo golpeó y falleció.

Jesús Ramírez Aguilar, de 52 años, vecino de la colonia José Rebollo Acosta, Gómez Palacio, Dgo., murió en el Hospital General de esta población, luego de que el 19 circulaba por la calle Joaquín Guerra, de la colonia Cinco de Mayo, a bordo de una motocicleta de su propiedad, y al llegar a la calle México 91, accidentalmente fue impactado por una camioneta tipo Pick-Up, color rojo, que escapó, lesionado lo trasladaron al citado nosocomio y ahí pereció.

El día 21, Juan Daniel Antúnez  Chávez, de 23 años, se quitó la vida por medio del ahorcamiento en su vivienda ubicada en Ciudad Lerdo, Dgo., del que comentaron, tenía problemas sentimentales.

En Villa Ocampo, Dgo., el joven Santos Vega Silva, de 26 años, orillado por conflictos entre sus seres queridos, optó por suicidarse y se colgó el día 23.

José Luis Valvadena Laboripo, de 52 años, ese mismo día se cortó la existencia al ahorcarse en su casa de Gómez Palacio, Dgo., del que se dijo, tal vez la depresión lo llevó a tomar esa fatal determinación.

Ese mismo 23, pero en Santiago Papasquiaro, Dgo., el señor Andrés Beltrán Moreno, de 44 años, por causas desconocidas tomó raticida y de esa forma escapó de este mundo.

La noche del 25 lamentablemente dejó de existir en el Hospital General 450, el señor Benigno Saucedo González, quien tenía 72  años de edad, y radicaba en el poblado San José de Miravalles, municipio de San Dimas, Dgo., quien sufrió quemaduras aproximadamente a las 13:00 horas del 25, al prenderle fuego a la maleza de la parcela de su casa y la lumbre lo alcanzó.

El día 25, en Cuencamé, Dgo., se suicidó Sadam Efraín Méndez Herrera, de 27 años, el cual se ahorcó por motivos que no fueron revelados.

En su domicilio ubicado en  calle Aquiles Serdán, del barrio La Hacienda, en Guadalupe Victoria, Dgo., el 26 en la noche se ahorcó en una bodega adyacente a su casa el agricultor Juan José Aguirre Meza, de 58 años de edad.

Juan Galván Flores, de 18 años, quien vivía en el poblado La Laguna, El Mezquital, Dgo., murió el día 25 en el Hospital General 450, donde era atendido del balazo que le pegaron el 12 de junio del 2018 cuando se encontraba fuera de un domicilio ubicado en el poblado Tierras Coloradas, El Mezquital, Dgo.

La mañana del 27, por el camino que va de la carretera a La Flor, al fraccionamiento Campestre La Martinica, fue encontrado el cadáver y con heridas de arma blanca en el cuello de Carlos Alfredo Alonso, de 49 años, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Benito Juárez, de esta ciudad, al interior de un auto Chevrolet, Aveo, color negro.

La tarde del 24, el señor José Guadalupe Montiel Lechuga, de 30 años de edad, se encontraba en su domicilio ubicado en el poblado Cerro Prieto, Santiago Papasquiaro, Dgo., cuando pisó cables de alta tensión y sufrió quemaduras, herido lo trasladaron a la ciudad de Durango para internarlo en el Hospital General 450, donde murió el 27.

El mismo 27, por la carretera que conduce al poblado La Jarita, Mapimí, Dgo., derrapó una motocicleta marca Italika, línea 150, modelo 2017, color amarillo con negro y lamentablemente falleció su conductor Láinez Cabrera, contaba con 48 años, y tenía su domicilio en el poblado Bermejillo.

El martes 29 en la noche, Laura Viridiana Zamudio Valenzuela, de 17 años de edad, maniobraba un arma de fuego calibre 22, en el interior de su casa ubicada en el poblado El Presidio, Canatlán, Dgo., cuando accidentalmente se disparó, la bala la lesionó y sus familiares la trasladaron hasta el Hospital Integral, al que llegó sin vida.

Juan Rodríguez Sotero, tenía 59 años, y quien vivía en la colonia Felipe Carrillo Puerto, de Gómez Palacio, Dgo., aproximadamente a las 17:15 horas del 29, circulaba en una bicicleta tipo Montaña, color azul, por el bulevar Armando del Castillo Franco, de la Zona Industrial Lagunera y a la altura de la calle Lerdo de Tejada, fue impactado por una camioneta marca  Ford, línea F600, modelo 1981, color blanco, cuyo conductor bajó y se dio a la fuga, sin importarle dejarlo muerto.

El 30, por la carretera a México, a la altura del kilómetro 185, cerca del poblado El Calabazal, al volcar un automóvil marca GEO, Modelo 1994, con placas de Zacatecas, color gris, que era manejado por el señor Víctor Alfonso Cortez Carrillo, de 29 años,  vecino del poblado San Martín, Zac., resultó herido su hijo Josué Cortez Gaucín, de 11 meses de edad, quien fue trasladado  a la clínica del Seguro Social en Vicente Guerrero, Dgo., donde dejó de existir al amanecer del jueves 31.

En el poblado San José de las Causas, municipio de San Dimas, Dgo., el señor Antonio Medrano González, aproximadamente a las 10:00 horas, del mismo 31 cortaba pinos y en un momento dado, al caer uno al suelo rebotó y le pegó en la cabeza, para cortarle la existencia de inmediato.

El último deceso violento ocurrió la tarde de ese 31, en su domicilio ubicado en calle  20 de Noviembre, de la colonia La Hacienda, en Villa Unión, Poanas, Dgo., cuando al quemar basura, el señor Pánfilo Rueda Román, quien contaba con 88 años, cayó a la lumbre y pereció calcinado.

 

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.