2019/01/22 02:26:44 http://oralequechiquito.com

Gobierno ineficiente para atajar coyotaje: Barragán

Sección: Durango
10/01/19 1:06 pm

948150

  • Frijol sale del estado y termina en bodegas de los grandes acaparadores

Por: Antonio Gaytán

Los “coyotes” siguen captando la mayor parte del frijol y lo sacan del estado, este grano termina en bodegas de los grandes acaparadores que manipulan el mercado, afectando a los campesinos con precio bajos, denunció el exdiputado local Fernando Barragán (PRI), intermediarismo ventajoso que ni el Gobierno federal ni el Gobierno estatal han atajado correctamente.

“Es una lástima que a estas alturas, ya en el mes de enero, solo una empresa en Durango esté participando en el esquema de incentivos del Gobierno”, apuntó.

Para la cosecha de frijol 2018 se autorizó un programa de incentivos con un precio piso de 11 pesos más un incentivo de cuatro pesos, garantizando un ingreso de 15 pesos a los campesinos por kilogramo acopiado, desafortunadamente existe una serie de pendientes de los gobiernos con los empresarios locales que no se han cumplido y en consecuencia no abren sus bodegas.

En el caso de los frijoles manchados también se anunció un programa extraordinario con apoyos similares al esquema normal, que no tiene reglas de operación y se desconoce qué acopiadores compran este grano.

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República debió tomar las riendas de las negociaciones del acopio de frijol y no dejar a los productores en manos de un mercado que controlan los acaparadores, han pasado los meses y no hay solución, “la gente ya está desesperada, es urgente que el Gobierno intervenga para que abran más empresas en Durango y no solamente una que está a punto de cerrar porque sus cupos de compra están al tope”.

El también cenecista, Fernando Barragán, ve con preocupación que el precio del frijol pudiera caerse todavía más en las próximas semanas, llevando a la quiebra al campo duranguense.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.