2018/12/09 19:44:54 http://oralequechiquito.com

Ineficiente aplicación del FAIS para abatir pobreza: Inevap

Sección: Durango
06/12/18 12:52 pm

940707

  • Municipios ejercen recursos en obras que no disminuyen variables de marginación

Por: Antonio Gaytán

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se aplica de manera ineficiente en los municipios ya que una parte de esos recursos se destina a obras que no impactan directamente a disminuir la pobreza, declaró el consejero presidente del Inevap, Juan Gamboa, al decir que es uno de los resultados que arrojó el Programa Anual de Evaluación 2018 (PAE 2018).

Recordó que el FAIS tiene como objetivo financiar obras y acciones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Sin embargo, las reglas de operación del fondo permiten a los ayuntamientos realizar obras que no impactan directamente en los indicadores de pobreza, como bardas perimetrales o domos, por ejemplo, y estas acciones no modifican la marginación de las familias. En cambio, si aplicaran ese recurso en pisos firmes y techos seguros, sí se disminuiría el rezago social de los pueblos.

En próximos días, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) entregará datos del Programa Anual de Evaluación de las Políticas y de los Programas Públicos del Estado de Durango (PAE 2018) que contempló 44 evaluaciones de las cuales 27 de ellas corresponden a 15 dependencias del Poder Ejecutivo; 14 a nueve municipios; dos evaluaciones a Organismos Autónomos y una Evaluación Diagnóstico.

Se evaluaron programas de los sectores de educación, desarrollo social, obras públicas, vivienda, turismo, entre otros, así como procesos de organismos autónomos, a través de siete modelos de evaluación que pueden ser: Desempeño, estratégica, diseño, diagnóstico para programas nuevos, procesos y que cada uno tiene un objetivo distinto, pero todas contribuyen a mejorar las políticas y programas públicos en beneficio de la ciudadanía.

Los resultados de esta evaluación son públicos y están en la página de internet del Inevap, en el enlace http://inevap.org.mx/file_watch/66729 .

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.