2018/12/09 21:10:46 http://oralequechiquito.com

Es una masacre lo que están haciendo con los frijoleros: FAN

Sección: Durango
05/12/18 6:02 pm

940612

  • Organizaciones se reunirán este viernes con el secretario de Agricultura.

Por: Antonio Gaytán

Es una masacre lo que están haciendo con los frijoleros, pagando en cuatro pesos el grano manchado y en nueve pesos el grano de calidad, “no podemos permitirlo”, manifestó el secretario de la Fuerza Agropecuaria Nacional (FAN), Rodrigo Retana, al anunciar que este próximo viernes se reunirán organizaciones de Chihuahua, Durango y Zacatecas; con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Hace días fue autorizado un programa de incentivos, sin embargo, las acopiadoras no han abierto y la compra del frijol sigue en manos de los intermediarios, los “coyotes”.

Las organizaciones dieron un ultimátum a la Secretaría Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para que las empresas abrieran este miércoles 5 de diciembre, principalmente la Planta Beneficiadora que en los últimos años establece precio de arranque, lo mantiene y lo sube durante el periodo de acopio a favor de los campesinos.

Desafortunadamente se cumplió la fecha del emplazamiento y las bodegas no abrieron, se sabe de unos adeudos que tiene el gobierno con los empresarios y eso ha complicado el arranque.

Ante la falta de respuesta, invitan a los representantes de SAGDR a participar en la reunión que se celebrará este viernes en Fresnillo, Zacatecas, donde estará el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), Víctor Villalobos, y gente de Aserca, FIRA, Financiera Nacional y Segalmex (antes Diconsa); mesa donde se tomarán acuerdos urgentes.

Don Rodrigo Retana adelanta que las organizaciones no se levantarán de esa mesa hasta que se tenga una indicación directa de abrir las bodegas de acopio de frijol para que los campesinos tengan un precio justo por su cosecha más el incentivo de los gobiernos.

“Le decimos a los campesinos que ahorita vendan lo indispensable, sabemos que tienen que vender algo de frijol para pagar deudas y compromisos, vendan lo mínimo necesario, porque tenemos esta lucha por un mejor precio de garantía, la meta son mínimo los 14.5 pesos”.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.