2018/12/09 20:25:47 http://oralequechiquito.com

Contagio de Hepatitis “C” no se comprobó en la Clínica del Riñón

Autor:
Sección: Durango
05/12/18 1:31 pm

940494

 

IMSS no solicitó el resultado de las investigaciones

Por: Manuel Díaz

Es la Clínica del Riñón no se comprobó ningún contagio de Hepatitis tipo “C” porque el paciente pudo infectarse de esta enfermedad en algún otro lugar, además de que el IMSS no solicitó ningún reporte sobre los resultados de la investigación, indicó Crescencio Beltrán, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

La Coprised no tiene ninguna prueba del contagio porque no se tiene una muestra de sangre o de algún otro elemento que determine el contagio de hepatitis tipo “C” en alguno de los pacientes que son atendidos en la Clínica del Riñón.

La Clínica del Riñón no puede ser suspendida porque se corre el riesgo de que los pacientes no cuenten con alguna otra opción para realizarse el proceso de diálisis por lo que esta acción no puede llevarse a cabo, porque los enfermos podrían interponer demandas.

Es conveniente que el IMSS adquiera o acondicione clínicas para realizar el proceso de diálisis aunado a la adquisición de más máquinas de este tipo para llevar acabo la diálisis, recomendó Beltrán.

Fueron faltas administrativas las que se encontraron en la clínica del riñón como son expedientes con la información incompleta de los pacientes que eran atendidos por el proceso de diálisis.

La Secretaría de Salud en el Estado de Durango a través de la Coprised se encuentra en disposición de entregar el resultado del informe de la investigación, una vez que lo solicité el IMSS, manifestó.

Contagios de Hepatitis sí pueden ser comprobados

Alrededor de 35 infectados por hepatitis tipo “C” son los casos de los que se tienen conocimiento pero que lamentablemente no se pueden comprobar, así como dos fallecidos a causa del contagio de esta enfermedad en la Clínica del Riñón, informó Marissa Maldonado, directora de Pacientes de Hemodiálisis A.C.

Desmienten que sea imposible determinar que el contagio de Hepatitis ocurrió en la Clínica del Riñón porque de manera previa se solicita a los pacientes un examen de sangre para tener conocimiento de qué enfermedades se encuentran contagiados y con estos expedientes se puede cruzar la información y determinar si el contagio ocurrió o no en esta Clínica del Riñón, indicó Jesús Alfredo Reina, vicepresidente de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C.

A las 15:11 horas, la Secretaría de Salud emitió un comunicado que a continuación se transcribe de manera integra: Con base al dictamen No. 4030/2018 con fecha del 23 de octubre de 2018, en el cual se le otorgó un plazo de cinco días para realizar acciones correctivas, se procede a la SUSPENSIÓN PARCIAL al establecimiento UNIREN S.C., debido al incumplimiento de las observaciones administrativas realizadas durante el proceso sanitario que se emitieron durante las diversas inspecciones a cargo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, así como la carencia de la licencia sanitaria vigente. El documento es firmado por la Secretaría de Salud del Estado de Durango.

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.