2018/12/09 19:45:37 http://oralequechiquito.com

Irregular cobro de empadronamiento a “chocolatos”; no está en la ley

Autor:
Sección: Durango
04/12/18 1:46 pm

940248

Por: Brenda Maurer

Hacer el cobro por el empadronamiento de los vehículos de procedencia extranjera (Chocolatos), es un acto irregular si se considera que el cobro de los 490 pesos no está considerado en la Ley de Ingresos del Estado de Durango en el ejercicio 2018, por lo que tendría que aplazarse o ser gratuito en lo que resta del año para que se incluya en 2019, señaló la diputada priísta, Sonia Catalina Mercado Gallegos. Al respecto fue la diputada por Morena, Sandra Amaya, quien afirmó que los priistas siempre estarán en contra de muchas cosas.

Mercado Gallegos, dijo que al hacer una búsqueda en la Ley de Ingresos se observó que ésta no contiene ningún cobro al respecto “pero antes de estar en esta Ley, debe aparecer en la Ley de Hacienda que es en donde se especifica que se pueden realizar estas acciones pero tampoco aparece, entonces, si los diputados somos los hacedores de leyes no podemos permitir que se realice un cobro indebido”.

Afirmó que el PRI no está en contra de este empadronamiento ya que es una medida muy importante en el tema de seguridad “decimos sí al registro, a que haya información por algún accidente que pudiera ocurrir, pero hasta el 31 de diciembre no está contemplado este cobro”. A pregunta expresa de si entonces tendría que aplazarse este trámite o bien hacerlo gratuito en el mes de diciembre la Legisladora respondió que “lo que se pide mediante punto de acuerdo presentado al pleno del Congreso,  es que durante este mes se haga el registro pero sin cobro”.

Finalmente, dijo que los diputados ahora tendrán que verificar en el paquete económico que entregó el Gobierno del Estado, si incluye este cobro o bien verificar si en las comisiones correspondientes se puede aprobar que este cobro de 490 pesos se aplique en 2019.

Priista siempre van a estar en contra

Ante lo expuesto por la legisladora priista, la presidenta de la junta de gobierno y coordinación política, Sandra Amaya Rosales comentó que los propietarios de los vehículos “chocolatos” tienen que contribuir con el Gobierno del estado, “desde luego que el PRI siempre va a estar en contra de muchas cosas pero nosotros estamos muy claros en que se actué a favor del ciudadano, pero hay que ser responsables”.

La diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que tiene que ser el Gobierno del estado quien revise lo que ocurre con la Ley de Ingresos y la inclusión o no de este cobro. “Lo cierto es que sí debe haber un registro y nosotros lo avalamos sobre todo por el tema de seguridad. Los diputados tenemos la disposición de trabajar de la mano para garantizar la seguridad en la entidad”, apuntó.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.