2018/11/16 06:33:18
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
En Durango hay 45 mil indígenas, siete de cada diez viven en pobreza

En Durango hay 45 mil indígenas, siete de cada diez viven en pobreza

Autor: Sección: -DESTACADAS Local 07/11/2018 7:22 am 933071
  • Urgente generar políticas públicas para erradicar su marginación: Gaby Hernández

El estado de Durango habitan 45 mil personas de múltiples etnias indígenas y según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), siete de cada diez  se encuentran en condición de pobreza, menciona la diputada local Gabriela Hernández, por lo tanto es urgente generar de políticas públicas para erradicar esta marginación en la que viven.

Además, 8 de cada 10 indígenas tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar; lo que genera brechas importantes en materia de salud, vivienda, educación y alimentación.

Recordó que el pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados emitió una convocatoria para realizar una consulta sobre la Iniciativa de Ley que propone crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, iniciativa que la legisladora local considera como un acierto.

Es indispensable crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas, así como el fortalecimiento de las instituciones locales y federales que buscan la promoción de sus derechos para erradicar las condiciones de pobreza, marginación y discriminación que viven las etnias en el país.

Por ello, estará presente en el Cuarto Foro que le corresponde a Durango y que se realizar el 11 de noviembre en Ciudad Valles, San Luis Potosí, representando a las comunidades indígenas de los municipios de Hidalgo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Guavaceví, Ocampo, San Bernardo, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Vicente Guerrero.

A través de ello, buscará garantizar que las etnias como Tepehuanes, Huicholes, Tarahumaras, Náhuatl y Coras vean representados sus intereses en el proceso de consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon