2018/11/16 05:30:53
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
De rock y cosas triviales

De rock y cosas triviales

Autor: Sección: Cultura 07/11/2018 10:33 am 933111

Los 20 años del VL

Por: Raquel Carreón Lugo

Son 20 años y aunque ha habido altas y bajas, el Vive Latino sigue siendo el festival musical rockero por excelencia en América Latina.

Este pasado martes se dio a conocer el cartel que engalanará el próximo 16 y 17 de marzo en el Foro Sol, en donde se destacan varias bandas latinas, lo cual es la esencia y que además echarán la casa por la ventana por tratarse ya de dos décadas llenas de cultura rockera.

Hace dos semanas el VL sacó una promoción muy especial y es que quien tuviera su ticket de la primera edición que tuvo un costo de 180 pesos y lo presentará en las taquillas del Palacio de los Deportes para este 2019 el precio sería también de 180 pesos, dicha promoción estuvo limitada a 500 personas.

Las críticas no se hicieron esperar y es que es difícil darle gusto a todos; algunos quisieran más bandas en español, otras desearían más inglés, otras más punk, otras mas ska, otras más rock clásico, pero de lo que algo si está seguro es que el Vive Latino es un festival que es una obligación asistir.

Hay bandas que han marcado historia en el Foro Sol en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical como es el caso de Botellita de Jérez, que dicho sea de paso es un grupo por excelencia sobre todo en la Ciudad de México.

En el cartel oficial, donde ya es tradición dos manos entrelazadas formando la V y la L, en esta ocasión esta llena de logos de bandas y/o artistas y entre ellos se coloca la de Botellita de Jérez, inmediatamente los integrantes pusieron en su twitter oficial: Interesante que usen nuestro logo en el cartel del Vive Latino cuando al parecer no hemos sido contemplados.

Por otra parte otras de las agrupaciones que han marcado el rock mexicano además de Botellita de Jérez estarán en los majestuosos escenarios como es el caso de Café Tacvba, El Gran Silencio, El Tri, La Castañeda, Fobia, Caifanes; todos ellos un ícono que aun siguen vigentes.

Pero habrá bandas internacionales, como es el caso de la británica Editors, que gracias a ella muchos nos pudimos dar cuenta del cartel, ya que subieron en sus cuentas oficiales el cartel sin que antes el propio VL lo hiciera público.

De las bandas grandes como lo pinta toda la organización del Vive Latino son The 1975, Bunbury, Snow Patrol, Korn, Nach, Santana, Ska P, algunos de ellos ya con vario tiempo sin pisar territorio mexicano.

Alemán, Alfonso André y amigos (haciendo homenaje a David Bowie), Bomba Estéreo en su único show en nuestro país en 2019, el reencuentro de Bengala, Daniela Spalla, División Minúscula, Fermín IV, el mariachi femenino Flor de Toloache, Juanes, el DJ Dillon Francis e invitados especiales, Javier Bátiz, Jumbo, Kill Aniston, Los Viejos, LP, el rapero español Nach, Sonido Gallo Negro, The Plastics Revolution, Tino el Pingüino, Foals, Siddhartha, Ximena Sariñana, ya son parte de los 20 años de vida del festival.

Otros que también formarán parte de la historia son Los Estrambóticos, Foals, Miguel Mateos, Los Tres, por mencionar solo algunos, pero quien consultar el cartel pueden checar la página oficial de internet y/o redes sociales.

Haber formado parte del VL como fanático del rock aunque sea en una ocasión ya es parte de la historia, todos los que hemos asistido sabemos de esa magia y aunque hay algunos otros que le compiten y que el cartel es igual o mejor, el simple de hecho de pisar el Foro Sol es una aventura de otro mundo, es sentir como las células de tu cuerpo se contagian de rock y felicidad, y solo hay una razón para explicar esto, el rock es cultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon