2018/11/16 05:31:33
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Insuficiente el presupuesto para atender a migrantes: Conofam

Insuficiente el presupuesto para atender a migrantes: Conofam

Autor: Sección: -DESTACADAS Local 06/11/2018 7:46 pm 933038
  • Oficinas estatales piden mayores recursos a diputados federales y a López Obrador

Por: Antonio Gaytán

El presupuesto federal asignado a los estados para atender a los migrantes es insuficiente, señaló el coordinador regional de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), Luis Ernesto García, al mencionar que si no alcanza para pagar el pasaje de las familias deportadas a sus ciudades de origen, mucho menos para apoyarlos con un proyecto productivo.

En lo que va del año han sido deportados dos mil 300 duranguenses y solamente se tienen 4.9 millones de pesos para atenderlos; no alcanza ni para sus boletos de la frontera a Durango.

Las remesas a México ascenderán a 33 mil millones de dólares este 2018 y para el próximo año alcanzará la cifra de 35 mil millones de dólares, según estimaciones. Dinero donde se cobra un 16 por ciento de impuestos y representa un ingreso millonario a la federación, en este sentido, es injusto que solo se destinen 500 millones de pesos para los 32 estados, a las oficinas de migrantes.

Además, dijo, “debemos agregar el aumento exponencial de la migración globalmente, como es el caso del éxodo de miles de familias de países como Venezuela y Honduras”.

Ante esta realidad, la Conafam acudirá al Congreso de la Unión para concientizar a los legisladores federales de la necesidad de un mayor presupuesto, más ahora que no solo somos un país expulsor de migrantes y atención a deportados, también nos convertimos en un país de paso y receptor de centroamericanos y sudamericanos.

El director general del Instituto de Atención al Migrante y su Familia de Durango, Luis Ernesto García Barrón, destaca que es de suma importancia que las entidades trabajen de manera coordinada para contar con un presupuesto que de verdad ayude a mitigar la migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon