2018/12/11 16:10:52 http://oralequechiquito.com

El 50% de recursos se ejercen de manera inadecuada en municipios: Inevap

Sección: Durango
10/10/18 1:31 pm

925659

  • Existe resistencia a la evaluación, no se trata de exhibirlos sino de ayudarlos

Por: Antonio Gaytan

Cuando un programa se ejerce sin un diagnóstico previo de su población objetivo se pierde hasta un 50 por ciento de eficiencia en los recursos aplicados y no se alcanzan las metas, estimó la consejera del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), Cecilia Amatón, por lo tanto, dijo, es sumamente importante que los municipios entren a la cultura de la evaluación.

“Desafortunadamente existe resistencia de los ayuntamientos de ser evaluados porque piensan que se trata de exhibirlos y no es así, lo que se logra con las evaluaciones es ayudarlos a ser más eficaces en sus administraciones para desarrollar más y mejores programas, ser más transparentes y realizar obras de mayor calidad que respondan a las exigencia de sus gobernados”, aseveró.

Hasta el momento, además de algunas secretarías estatales, solo nueve municipios son los que se evalúan: Durango, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Guanaceví, Mezquital y Tepehuanes.

Informó que en estos municipios se evalúa el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, programa que se considera sumamente relevante porque incide directamente en la disminución de la pobreza. Asimismo, a petición de la alcaldesa Lety Herrera se analiza el Fondo para la Seguridad (Fostaseg) en el municipio de Gómez Palacio.

Además, el Inevap capacita a los funcionarios municipales en la cultura de la evaluación como una herramienta para mejorar las capacidades instituciones, capacitación a cargo de especialistas.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.