2018/12/10 03:37:07 http://oralequechiquito.com

Durango pide a Aserca elevar incentivo al frijol a dos pesos por kilo

Sección: Durango
07/10/18 5:01 pm

924810

  • Campesinos piden un precio justo y se construyen acuerdos para lograrlo: SAGDR

Aserca proyecta (sin definir todavía) un esquema de acopio similar al 2017, es decir ofrecer 1.5 pesos de incentivo por kilogramo, apoyo que ante la baja productividad de este año es insuficiente, manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral, por ello, se pide al gobierno federal aumente a 2 pesos este estímulo a los campesinos de Durango.

En el estado de Durango se sembraron cerca de 200 mil hectáreas este año y se reporta que los promedios de cosecha -por regiones- serán diferentes porque las lluvias fueron irregulares.

Un elemento que debe tomarse en cuenta es que existe frijol del ciclo agrícola pasado en los estados productores (Chihuahua, Durango y Zacatecas), que sumado a los volúmenes de frijol americano influirá en el precio de comercialización de este 2018.

La exigencia de los campesinos es un precio justo de arranque y que este vaya a la alza, además de un incentivo por parte de los gobiernos que les permita cubrir sus gastos de producción y obtener alguna ganancia por su trabajo; para atender esta demanda, el secretario Joel Corral ha sostenido reuniones en los municipios, a nivel regional y estatal; tanto con productores como con comercializadores. Y finalmente a nivel nacional con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca).

Se tiene agendada una reunión esta semana en la Ciudad de México con los titulares de Aserca y con el equipo de transición porque recaerá en ellos la responsabilidad de dar seguimiento a los acuerdos a partir del próximo 1 de diciembre; incluso, se ha pedido al gobernador José Aispuro plantee este tema al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su visita a Durango que se tiene programada el 16 de octubre.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.