2018/12/11 16:31:10 http://oralequechiquito.com

Durango es uno de los cuatro estados del país sin Ley de Archivos: IDAIP

Sección: Durango
09/08/18 5:27 pm

909761

  • Gobierno se compromete a impulsar iniciativa este mismo año: Alanís

Por: Antonio Gaytán

Durango es uno de los cuatro estados del país que no cuenta con una Ley de Archivos, “nos estamos rezagando”, señaló la consejera presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAI), Alma Cristina de la Torre, durante el evento: Diálogos rumbo a la Implementación del modelo de gestión archivística.

En 2017, fue aprobada la Ley General de Archivos que establece los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los documentos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes de la Unión.

La gran mayoría de las entidades cuentan con una ley de protección de archivos, sin embargo y desafortunadamente el estado de Durango carece de dicha legislación y resulta inconcebible ya que se tienen documentos de más de 300 años de historia y se consideran parte del patrimonio de los duranguenses, documentos que deben ser preservados adecuadamente.

  • La fonoteca municipal resguarda más de 20 mil imágenes de manera impresa, digital y negativos; el Archivo Histórico Municipal resguarda documentos que datan desde 1913.
  • En el archivo estatal se resguardan documentos desde 1660, es decir cuatro siglos de historia.

Ante esta riqueza documental, la consejera presidenta del IDAI, Alma Cristina de la Torre, manifiesta que “no hay tiempo que perder” para trabajar y que Durango cuente con una legislación especializada en el tema de archivos. En este evento se contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís, quien se comprometió a construir una iniciativa de ley sobre este tema para que sea envida por el titular del Poder Ejecutivo a la próxima legislatura local, la cual toma protesta este próximo 1 de septiembre.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.