2018/04/19 06:39:46
Elecciones 2018
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Poanas alerta sobre gusano minador en cultivos de chile

Poanas alerta sobre gusano minador en cultivos de chile

Autor: Sección: Local 15/04/2018 5:51 pm 880574
  • Piden a productores acercarse para recibir información sobre tratamiento: Urenda

Por: Antonio Gaytán

Poanas, Dgo.- Una de las plagas que ha perjudicado a las plantas de chile es el gusano minador, que se observa en algunas tierras del municipio de Poanas, alertó el director de Desarrollo Rural, René Urenda, al mencionar que resulta importante que los productores se acerquen para que reciban información y apoyo para la aplicación del tratamiento adecuado en control contra la propagación.

Se realizan monitoreos de las parcelas y se colocan trampas receptoras de insectos, esto permite identificar la densidad de la plaga por chilares y en coordinación con el departamento de Sanidad Vegetal se aplican las medidas correctivas, también se cuenta con productos químicos disponibles en el Gobierno municipal de Poanas para prevenir y controlar la plaga.

El gusano minador se caracteriza básicamente por generar pequeñas y delgadas minas en las hojas, en forma de túneles, esto lo hace cuando lleva a cabo su actividad alimenticia, lo cual arruina los tejidos celulares de las plantas, inclusive puede disminuir su capacidad fotosintética, reducir su crecimiento y evitar la maduración de los frutos para dar como resultado bajos rendimientos en la producción.

Anualmente en el municipio de Poanas se siembran alrededor de dos mil 500 hectáreas de chile, pero desafortunadamente esta extensión se redujo drásticamente en 2016 a causa de la plaga que devastó en años anteriores la producción. Para 2017, gracias a la implementación de un programa de planta sana impulsado por el alcalde, Gerardo Gutiérrez, se controló la virosis y se plantaron 800 hectáreas; este 2018 se prevé llegar a las mil hectáreas, pues se espera avanzar para recuperar la capacidad de producción en esta región.

La planta sana se produce en invernaderos controlados, sin embargo algunos productores siguen con la producción a cielo abierto y se contamina, el riesgo es que una vez trasplantada enferma las plantaciones vecinas y se propaga la plaga; afortunadamente, reitera el director René Urenda, es posible controlar el gusano minador en este momento al aplicar las medidas adecuadas. Finalmente reitera el llamado a los productores para que reciban información y tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon