2018/09/25 23:44:44
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Indígenas solo talan los pinos que necesitan, tienen permiso: CDI

Indígenas solo talan los pinos que necesitan, tienen permiso: CDI

Autor: Sección: -DESTACADAS Local 15/04/2018 1:23 pm 880465
  • Gente ajena a las comunidades ha saqueado clandestinamente la sierra: Gurrola

Los indígenas tienen derecho a talar pinos para uso doméstico, ya sea para construir una vivienda, corrales o bodegas, “no se establece un límite pero si debe dar aviso a las autoridades”, declaró el delegado federal de la CDI, Francisco Gurrola Rochín, descartando que la devastación que ha sufrido la sierra del Mezquital sea responsabilidad de los pobladores de esa región.

Incluso llegan a usar motosierras para derribar algunos árboles pero esto no quiere decir que los indígenas estén involucrados en la tala clandestina, práctica ilegal que señala el encargado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha sido responsabilidad de personas ajenas a las comunidades.

“Acuérdese que hace pocos años los vedaron porque gente ajena a los indígenas hicieron un saqueo clandestino, ahora las autoridades ya ponen más atención para evitarlo, hay volantas y patrullajes de los federales checando las guías”, agregó.

En días pasados llegaron a este medio de comunicación diversas fotografías de pinos talados y se presumía un aprovechamiento ilegal, incluso se señalaba a los propios indígenas involucrados en esta acción, sin embargo, aclara el delegado Gurrola Rochín que los pobladores usan el bosque solo para sus necesidades y que han sido gentes ajenas al Mezquital quienes han saqueado.

Una de las vedas más prolongadas y que representó un duro impacto a la economía de la región fue la aplicada en 1999 a la comunidad de Santa María de Ocotán y que se prolongó por varios años, la sanción fue por la sobreexplotación ilegal, caso que derivó en la detención de dos ex delegados de la Semarnat por su participación.

Está en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala el delegado federal de la CDI, vigilar para que esto no vuelva a repetirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon