2018/08/16 01:53:47
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net

Importación de frijol americano colapsa precio de acopio en Durango

Autor: Sección: -DESTACADAS Local 12/02/2018 4:57 pm 864733
  • Grandes mayoristas han importado 60 mil toneladas de Estados Unidos

Por: Antonio Gaytán

Los grandes mayoristas importaron 60 mil toneladas de frijol americano en el justo momento que se comercializa la producción de Durango, Chihuahua y Zacatecas; impactando de manera negativa el precio de acopio a los campesinos mexicanos, declaró el miembro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) Juan Carlos Arizmendi.

El año comercial del frijol inicia en octubre y concluye en septiembre, y generalmente se importan poco más de 100 mil toneladas de frijol de los Estados Unidos; en este sentido, y desafortunadamente, en sólo tres meses ingresó el 60 por ciento de la importación anual saturando el mercado nacional y complica a los campesinos vender su cosecha.

Debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es prácticamente imposible evitar las importaciones de frijol, por ello, las condiciones varían de un año a otro.

A diferencia de la comercialización de la cosecha 2016, donde el valor del frijol americano era alto por la alta cotización del dólar, rondaba los 24 pesos, en esta ocasión y debido a un sobrecupo en aquel país, tenemos un frijol americano barato que es más atractivo para los empacadores.

Planta Beneficiadora replanteará esquema a partir del 15 de febrero

La Planta Beneficiadora de Frijol, ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria, es la única que sigue recibiendo frijol Pinto Saltillo a un precio de 13.5 pesos y un pago en máximo 24 horas, sin embargo, el compromiso de las empresas ALMER-Invertapias es mantener abiertas las compras hasta el próximo 15 de febrero, por lo tanto, después de esa fecha se prevé seguir comprando pero bajo otras condiciones de negocio diferentes a las actuales.

Aserca abandona a los campesinos del sector social: CNC

  • Reprocha Carlos Matuk realización de un congreso de frijol americano en Cancún

Aserca es una agencia del gobierno federal que abandona a los productores durante la venta de sus cosechas, “los deja solos”, declaró el dirigente estatal de la CNC, Carlos Matuk, al reprochar que se haya permitido en suelo mexicano la realización del Congreso Internacional del Frijol USDBC 2018, espacio donde se oferta frijol americano a bajos precios.

Este congreso, al que hace referencia el líder cenecista, se realiza en Cancún, Quintana Roo, y congrega a cientos de empresas exportadoras de los Estados Unidos y a importadores alrededor del mundo, es decir, los norteamericanos están cerrando negocios en suelo mexicano.

No solamente están ofertando frijol, también lenteja, garbanzo y maíz.

Carlos Matuk López de Nava califica como inconcebible que se permita este tipo de eventos de negociaciones donde se cierran contratos de frijol americano barato afectando al campo mexicano, se trata de un escenario preocupante porque todavía hay miles de toneladas de esta leguminosa en manos del productor duranguense.

“Mucho del frijol ya no está pero todavía queda un volumen importante, en este momento debemos encontrar la manera de sacar unas 18 mil toneladas”, agregó.

Empresarios locales al borde de la quiebra: Barragán

  • Desinformación por parte de Aserca afecta a campesinos y empresas de Durango

Para el exdiputado local Fernando Barragán (PRI) lo más grave es la desinformación por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) tanto a campesinos como a empresarios locales, quienes al no saber cómo se están comportando los mercados nacional e internacional toman decisiones incorrectas.

Es el caso que actualmente se vive, se guardó frijol esperando que el precio repunte y se fue a la baja, “los frijoles pintos están más baratos” y pierden campesinos y acopiadores de Durango.

Esta desinformación tiene al borde de la quiebra financiera, de la bancarrota, a empresarios locales que hicieron un esfuerzo para pagar el mejor precio posible y que ahora no pueden competir con un frijol americano barato; esto ya ha sucedido en años anteriores, comercializadores duranguenses han cerrado sus negocios y se pierden fuentes de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon