2018/10/21 00:41:19
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net

Fase intercampañas no es una ley mordaza: TEE

Autor: Sección: -DESTACADAS Elecciones 2018 Local 12/02/2018 1:38 pm 864673
  • No inhibe, prohíbe o violenta; derechos humanos como la libertad de expresión

Por: Antonio Gaytán

La fase de intercampañas del proceso electoral 2018 no inhibe, prohíbe o violenta; derechos humanos como la libertad de expresión, “no es una ley mordaza”, declaró el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEE), Javier Mier, lo que esta prohíbo a partidos políticos y precandidatos, es realizar actos de proselitismo, es decir, no pueden pedir el voto.

En la intercampaña electoral no hay restricciones para que los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa, considerando la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Este periodo comprende del 12 de febrero al 29 de marzo, lapso donde los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, esto con el objetivo de mantener la equidad en la contienda.

Por su parte, los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en un llamado directo y claro al voto. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro.

Finalmente, el Magistrado Presidente, Javier Mier Mier, considera relevante difundir los conceptos y términos adecuados para que no existan tergiversación de la información que confundan a la sociedad, partidos políticos y medios de comunicación; la intercampaña es la fase donde los partidos de manera interna realizan la selección de sus candidatos a un cargo de elección popular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon