{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net

Primera tormenta invernal impacta Durango; autoridades en alerta

Autor: Sección: -DESTACADAS Local 06/12/2017 3:54 pm
  • Sesiona de manera extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil

Por: Antonio Gaytán

La primera tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018 impacta al estado de Durango, sus efectos son temperaturas muy bajas y con probabilidad de caída de nieve, informó la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, reunión convocada por el secretario de Gobierno Adrián Alanís.

Se prevé caída de nieve en todo el estado, cuya intensidad varía según las condiciones de humedad en cada región; en el caso de las bajas temperaturas, los días jueves, viernes y sábado, se registrarán heladas que oscilarán desde los -5 hasta los -15 grados centígrados.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el norte de México se formó la primera tormenta invernal que estará asociada al frente frío 14 y su intensa masa de aire polar.

Sistemas que propiciarán un marcado descenso de la temperatura en gran parte del país y probabilidad de nieve, con espesor de dos a 10 centímetros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

El especialista en clima de la Conagua, Víctor Hugo Randeles, alerta a la población de la presencia de viento moderado a fuerte, condición que incrementará la sensación térmica de frío; asimismo, informa sobre lluvia intermitente y probable caída de nieve durante los días jueves y viernes; en el caso de la ciudad de Durango pudiera producirse “plumeo” con bajo potencial para su acumulación en el suelo, es decir, la capital no se vestirá de blanco por nieve.

Sin embargo se debe estar atento a las muy bajas temperaturas en el Valle del Guadiana que oscilarán de los -5 a los -10 grados centígrados, será un viernes muy helado donde su temperatura máxima durante el mediodía alcanzará sólo los cinco grados; hará frío todo ese día.

  • Se recomienda a la población tomar precauciones, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, asimismo se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

UEPC activa albergues en los 39 municipios

Por indicaciones del gobernador José Aispuro se activaron albergues en los 39 municipios, lugares donde las familias encontrarán alimento caliente y un lugar seguro para dormir, en caso que lo requieran o cuando se presente una contingencia, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero, quien exhortó a la población a hacer uso responsable de la línea de emergencia 911 e informar de ciudadanos en riesgo.

Cuidado con la formación de hielo en carreteras: PF

Por parte de la Policía Federal, el comisario Juan Rafael Carreón alertó a los automovilistas sobre la presencia de hielo sobre las carreteras, principalmente en los puentes ya que el viento pega tanto en la zona baja como en la parte alta de estas estructuras; asimismo, anunció el despliegue de unidades en todas la regiones para cerrar tramos cuando así se amerite y auxiliar a la población en riesgo; esto dependerá del desarrollo e impacto de la primera tormenta invernal esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon