{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net

A sus 72 años, Otilia defiende sus tierras para sembrar

Autor: Sección: -DESTACADAS REDES Local 06/12/2017 1:58 pm
  • Campesinos de San Juan del Río piden ayuda el gobernador Aispuro

Por: Antonio Gaytán

Nos quieren quitar nuestras tierras con documentación falsa y pedimos que el gobernador José Rosas Aispuro nos escuche, “porque tiene que oírnos a todos”, exclamó doña Otilia Rentería Soto, que junto a otras 50 familias rurales de San Juan del Río defienden un agostadero que durante décadas han usado para la agricultura y ganadería.

Son cinco mil hectáreas en conflicto entre un particular y campesinos de las comunidades de El Saucito, Otilio Montaño, Toledo, La Loma y Los Charcos; problema que tiene más de ocho años y desafortunadamente ninguna autoridad se ha encargado de atender.

La señora Rentería Soto tiene 72 años y ha decidido acudir a donde sea necesario para defender las tierras que desde los tiempos de sus bisabuelos han servido para trabajar y generar un ingreso a su familia, además asegura que se trata de una pequeña propiedad que les fue vendida por el Gobierno federal hace 80 años y por lo tanto exige justicia.

Pide la intervención del Gobernador ya que existe temor ya que las personas que llegaron a apoderarse de la propiedad andan armadas, los amenazan de muerte y les balean sus animales; además, con el apoyo de la Policía Estatal se meten a las casas para “levantar” a los jóvenes y llevárselos sin orden de aprehensión.

Referente a las amenazas de muerte -que señalan- hay un video donde se observa a un grupo de personas en un cercado y uno de ellos dice: “Mete una pata para que veas cómo te cocino”.

Los campesinos cuentan con escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, documentos que el Ministerio Público (MP) de San Juan del Río ha ignorado ya que no da seguimiento a sus demandas, por el contrario la actuación de dicha autoridad ha sido parcial ya que sólo atiende a lo que le ordene el abogado Alejandro García.

Por su parte, el abogado Alejandro García Estrada, apoderado legal de María Teresa Díaz Vázquez y Román Antonio Barragán, en días pasados declaró en diversos medios de comunicación que rechaza estas acusaciones y acusó a los campesinos de ser ellos quienes pretenden desde el año 2010 apoderarse de tres mil hectáreas propiedad de sus representados. Incluso ha presentado cinco demandas en contra de ellos por daños.

Ante esta versión, los pobladores piden ver documentos que avalen que estas personas son dueños de las tierras o de lo contrario que terminen con las acciones de “terrorismo” en contra de las familias, acciones donde incluso han contado con la ayuda de los policías estatales que se meten a las casas a llevarse a los jóvenes -sin orden de aprehensión- bajo el señalamiento que se metieron a esas tierras; cuando lo único que hacían era buscar sus animales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon