2019/01/22 03:02:25 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO… CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA EN MÉXICO 

Sección: Zona de debate
24/10/17 6:19 am

833440

Por: Eduardo Serrano

Lo publicado por el periódico Reforma este lunes, donde se vincula a la constructora brasileña Odebrecht con la campaña presidencial del 2012 y de manera directa con el equipo del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, exhibe lo que quizás sea una realidad: En nuestro país los casos de corrupción rebasan cada vez más aquello que nos imaginamos, aunque lamentablemente, ya no nos extraña. Tal parece que los mexicanos hemos perdido la capacidad de asombro y ante la presencia de actos de esta naturaleza sólo los observamos, hacemos “memes” y luego… no pasa nada.

De acuerdo con lo expuesto por el diario de circulación nacional, Emilio Lozoya Austin, coordinador de Vinculación Internacional del candidato Peña Nieto, en aquel entonces recibió 4.5 millones de dólares para apoyar la campaña del mexiquense quien a la postre resultó vencedor en la contienda.

Cabe recordar que Odebrecht reconoció -en su país de origen- haber pagado sobornos en varias naciones de América Latina, desde luego, en la lista figuraba México.

Evidentemente, por la cercanía de Lozoya con el primer mandatario nacional, de llegarse a comprobar todo esto, se abriría un capítulo increíblemente complicado en la historia de la corrupción que, en principio de cuentas, le quitaría toda legitimidad al Gobierno de Peña Nieto y metería en serios aprietos al tricolor en el 2018.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso los documentos que detallan las operaciones millonarias en las que Lozoya Austin era retribuido por “supuestos favores” por parte de la filial petroquímica de Odebrecht, Braskem. Él -Lozoya- ha negado rotundamente tales señalamientos, asegurando que demandará a quienes lo han vinculado, y de esa manera han dañado su honor; Braskem, por su parte, se ha deslindado de cualquier acto ilícito cometido por Odebrecht en México, sin embargo no es la primera vez que la empresa es investigada por financiamiento a campañas electorales.

Los documentos revelados por MCCI fueron integrados a una carpeta de investigación que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que por cierto, ya no tiene fiscal porque cepillaron a Santiago Nieto, lo que a decir del Partido Acción Nacional, representa un atentado contra el Estado de Derecho, la justicia y la democracia en México, y además, pone en riesgo la persecución de los delitos electorales, según lo expone el presidente estatal del blanquiazul en Durango, Lorenzo Martínez Delgadillo.

En efecto toda esta madeja de corrupción puede estar íntimamente ligada, pues Santiago Nieto presuntamente recibió presiones del Emilio Lozoya para que públicamente declarara su inocencia en el caso Odebrecht, y ahora los abogados del también exdirector de PEMEX -para variar-, señalan al exfiscal de la Fepade por violar los derechos de su “cliente”.  A todas luces, algo no checa; algo huele mal y por mucho que se limpien el zapato, o pretendan quitárselo, queda en evidencia quien pisó la podredumbre y apesta a corrupción. En la antesala del proceso electoral de 2018, esto se pone cada vez más intenso, pero es absolutamente indispensable que se le dé certidumbre a los mexicanos, porque cada vez que un partido levanta la piedra para azotarle un golpe al otro, deja al descubierto su propio cochinero.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.