2019/01/22 03:01:43 http://oralequechiquito.com

AMBIENTE POLÍTICO… NI A PISTEAR NI A ECHAR PORRAS

Sección: Zona de debate
01/08/17 4:55 am

811667

 

Por: Eduardo Serrano

El Paseo Universitario en el Ambiente Político ha generado opiniones diversas que en el trascurso de los días han despertado -de rebote- polémica en otros sectores sociales, tal es el caso de los estudiantes, quienes en medio de la discusión entre los que se muestran a favor y en contra de ese paseo peatonal en sólo una parte de la avenida Fanny Anitúa, salieron raspados a partir de que algunos de los “detractores” de dicho proyecto, han señalado que ese espacio se convertiría en una auténtica “cantina”, lo que lastimó sensiblemente a los universitarios.

Los líderes de la facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Medicina y Nutrición han estado muy de cerca en las exposiciones relacionadas con el proyecto Paseo Universitario; en su momento llegaron a señalar que son más los que lo aprueban, –incluyendo obviamente a los alumnos de las instituciones educativas que ahí convergen-, que los que lo descalifican. Por eso respondieron que no son “ni borrachos ni paleros” ante el señalamiento de los “detractores”.

El presidente de la Sociedad de Alumnos de la FADER, Éver Marat, defendió el cambio en la perspectiva negativa que se tenía acerca del comportamiento de algunos de ellos; dijo no permitir que se les difame y con ello se desvíe la atención de lo “realmente importante”. Además, mencionó que en una reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, se llevaron a cabo dos votaciones en las que el resultado fue favorable al proyecto.

Se sabe además que los estudiantes en su mayoría, lejos de oponerse, han enriquecido el proyecto a través de algunas sugerencias hechas a Humberto Rosales Badillo, director de Obras Públicas Municipales, quien se ha encargado de exponer y comunicar muy claramente lo que implica Paseo Universitario. Es decir, los alumnos de la UJED no son ajenos a lo que pasa en esa zona y se han mostrado responsables participando y cuestionando, lo relacionado con el tema ante la tendencia mundial -muy necesaria-, de establecer espacios peatonales.

La síndico Luz María Garibay; Claudia Hernández Espino secretaria del Ayuntamiento; los regidores del PAN y PRI, los empresarios, comunicadores, y también la sociedad en general, a través de una consulta, han expuesto su punto de vista acerca del Paseo Universitario. Según la información recabada por el área de la Contraloría municipal, en dicha consulta más del 60 por ciento de los que participaron, están a favor del espacio peatonal. Y déjeme añadir algo, nunca antes en la historia de Durango se le había tomado parecer a todos los sectores, para realizar una obra. Entonces, como dicen en mí barrio: ¿Para qué la hacen tanto de jamón?

Ya reuniendo todas las piezas del rompecabezas de opiniones, quejas, sugerencias, berrinches, difamaciones y todo lo que decimos en pleno ejercicio de nuestra libertad de expresión, el proyecto del Paseo Universitario ha mostrado que, en su mayoría, la gente lo respalda. Ha quedado de manifiesto que la ciudadanía no se opone al desarrollo, modernización, cambios de aspectos de las vialidades y todo lo que haga que Durango mejore su imagen urbana. También se ha visto que las discusiones estériles, al ciudadano le valen un soberano cacahuate; y las que se dan entre políticos, con ar-gu-men-tos, esas las disfruta, es más, las aplaude.

En esta ocasión los estudiantes universitarios pusieron la muestra para frenar los dimes y diretes en torno al paseo peatonal; solicitaron ser respetados y escuchados. Ojalá de esa misma forma se escuche a los vecinos que en algún momento se manifestaron en contra de la instalación de la gasolinera ubicada en la esquina de Fanny Anitúa y Negrete, a la cual se le negó el permiso de construcción y aun así, ahí está, a decir de los propios vecinos, como una auténtica “bomba de tiempo”. A ver cuántos salen a defender que permanezca, pues ha trascendido que exigen que se retire. Por cierto, sus dueños son los que principalmente se han opuesto al Paseo Universitario… ¡¿Qué le parece?!

 

 

Reacciones: